Blogia

celeris

Las constelaciones del Zodíaco

 

 

 



Las Constelaciones
Una constelación es un conjunto de estrellas que, tras unir con líneas imaginarias, forman figuras en la bóveda terrestre; sin embargo... ¿Por qué de todas las constelaciones existentes se eligieron solo algunas apra conformar el zodíaco?

La razón es la siguiente, durante todo el día el sol sigue una trayectoria en el cielo (desde el amanecer hasta el ocaso), la trayectoria que marca recibe el nombre de Eclíptica. Únicamente las constelaciones que se hallan dentro de la eclíptica son consideradas constelaciones del zodíaco... en este caso 12... o por lo menos es lo que se pensaba...

Las Constelaciones del Zodíaco Tradicionales
Las constelaciones tradicionales son 12 y a cada una se le ha asignado una duración de 30 días aproximadamente (lo cual es erróneo ya que las constelaciones no tienen el mismo tiempo):

Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Sin embargo, este orden no es el adecuado, así como el período que se les asigna. Como es sabido, el universo aún se halla en etapa de expansión y han pasado más de 1000 años desde que se nombraron esas constelaciones... en todo ese tiempo, varios cambios se han dado en el universo...

El Zodíaco Actual
Las Constelaciones del Zodíaco en la actualidad son como siguen:

Constelación

Período

Sagitario

Dic 18 - Ene 18

Capricornio

Ene 19 - Feb 15

Acuario

Feb 16 - Mar 11

Piscis

Mar 12 - Abr 18

Aries

Abr 19 - May 13

Tauro

May 14 - Jun 19

Géminis

Jun 20 - Jul 20

Cáncer

Jul 21 - Ago 9

Leo

Ago 10 - Sep 15

Virgo

Sep 16 - Oct 30

Libra

Oct 31 - Nov 22

Escorpio

Nov 23 - Nov 29

Ofiuco

Nov 30 - Dic 17



Esperando les haya parecido interesante,

CELERIS y otros caballos en la história

La Historia de la Humanidad es también la historia del caballo, el animal más bello de la creación y el que, sin duda, prestó más y mejores servicios al hombre, como lo demuestra cualquier pasaje o cualquier página de cualquier año y cualquier siglo. 

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso". 

Pero la verdad es que Rubén Darío se quedó corto, pues aparte de los caballos por el nombrados hay todavía muchos nombres célebres de los que aquí vamos a hacer mención y que dejaron su huella en la Historia del Hombre. 

Pegaso: El caballo de los dioses 

"Pegaso" fue el primer caballo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. 

Según los esquemas de la Mitología el "caballo volador" nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa y gracias a él pudo libertar el héroe a Andrómeda, la hija del rey de Etiopía, que quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca para que la devorase un monstruo marino …….y que después haría su esposa. 

"Pegaso", creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia (Hoy monte Olimbos)…y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra. 

"Pegaso" fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad…como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos. Pero, además, fue también el primer medio de comunicación y transporte que se elevó por los aires. De ahí las numerosas fábulas que le atribuyeron los griegos y el lugar destacado que ocupa en la mitología y en la historia del caballo. Aunque no fuese un caballo de carne y hueso. 

Janto: El caballo de Aquiles 

Después de "Pegaso", el caballo de los dioses, no hay más remedio que hablar de "los caballos de la Ilíada", ya que sin ellos no se concibe la obra de Homero…ni la guerra de Troya. 

"Janto" junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llamaba "Podarga". 

Se asegura de "Janto" que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte, "Balio" era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que era lo habitual entre los griegos. 

Bucéfalo: El caballo de Alejandro Magno 

Se llamaba "Bucéfalo" y era el caballo del gran Alejandro Magno, sin duda el general más grande de la Historia (¡el que jamás perdió una batalla y construyó un imperio!) y el "hombre de Estado" más genial de su tiempo. 

Alejandro fue el hijo primogénito del rey de Macedonia, Filipo II, el creador de la famosa "falange macedónica", que revolucionó el arte de la guerra y el que logró unificar las ciudades-Estado de Grecia, salvo Esparta. Alejandro nació en el año 356 A.C. y tuvo como profesor de estudios al gran Aristóteles. A los dieciséis años, Alejandro guerreaba ya como un experto y hacía de "regente" en ausencia de su padre. Dos años más tarde era el jefe de la caballería. A los veinte años subió al trono y fue rey hasta su muerte, acaecida trece años más tarde. 

Según la leyenda fue en sus tiempos de jefe de la caballería cuando pidió a su padre que le proporcionase "caballos de Tesalia" por ser los mejores del mundo para la guerra. Y eso hizo el rey Filipo. 

"Bucéfalo" que era de color negro azabache y una estrella blanca en la frente con forma de "cabeza de buey", despertaba el asombro de todos por su belleza, su poderío y su rebeldía…. 

Cuenta Plutarco en "Vidas paralelas: Alejandro y César" que el encuentro entre Alejandro y "Bucéfalo" se produjo de la siguiente manera: "Trajo un tesalino llamado Filónico el caballo Bucéfalo para venderlo a Filipo en trece talentos, y habiendo bajado a un descampado para probarlo pareció áspero y enteramente indómito, sin admitir jinete ni sufrir la voz de ninguno de los que acompañaban a Filipo, sino que a todos se les ponía de manos. Desagradóle a Filipo y dio orden de que se lo llevaran por ser fiera e indócil; pero Alejandro, que se hallaba presente dijo: 

-Qué caballo nos perdemos!¡Y todo por no tener conocimientos ni resolución para manejarlo! 

A lo que replicó Filipo, algo molesto por la suficiencia de su hijo: 

-¿Acaso tú lo manejarías mejor que estos que tienen más años y más experiencia que tú? 

-Por supuesto que sí; a este ya se ve que lo manejaré mejor que nadie -respondió Alejandro. 

-¿y cuál ha de ser la pena de tu temeridad -preguntó Filipo- si no lo consigues? 

-¡Por Zeus -exclamó el joven- , pagaré el precio del caballo! 

Echáronse a reír y convenidos en la cantidad, marchó al punto adonde estaba el caballo, tomóle por las riendas y, volviéndole, le puso frente al sol, pensando, según parece, que el caballo, por ver su sombra, que caía y se movía junto a sí, era por lo que se inquietaba. Pásolo después la mano y le halagó por un momento, y viendo que tenía fuego y bríos, se quitó poco a poco el manto, arrojándolo al suelo, y de un salto montó en él sin dificultad. Tiró un poco al principio del freno, y sin castigarle y aún tocarle le hizo estarse quieto. Cuando ya vio que no ofrecía riesgo, aunque hervía por correr, le dio rienda y le agitó usando de voz fuerte y aplicándole los talones. Filipo y los que con él estaban tuvieron al principio mucho cuidado y se quedaron en silencio; pero cuando le dió la vuelta con facilidad y soltura, mostrándose contento y alegre, todos los demás prorrumpieron en voces de aclamación. Más del padre se refiere que lloró de gozo, y que besándole en la cabeza luego que se apeó le dijo: 

-¡Hijo mío, busca un reino igual a ti, porque en la Macedonia no cabes!" 

Alejandro salió de Grecia para hacer el imperio más grande de la antigüedad…y siempre a lomos de "Bucéfalo", el caballo más rápido y resistente que ha existido. Entre ambos, construyeron un imperio de más de veinte millones de kilómetros cuadrados. 

Strategos: El caballo de Aníbal 

Aníbal fue el hijo de Amílcar Barca, el general cartaginés que conquistó España para Cartago, y vivió entre los años 247 y 183 A.C. Aníbal fue un gran jefe militar, sin embargo, lo que le elevó a la categoría de "mito universal" fue su hazaña de atravesar los Alpes con un ejército de más de cincuenta mil hombres, diez mil jinetes y medio centenar de elefantes…y vencer a los romanos en su propio feudo. 

"Strategos" -en griego "General"- fue "el caballo de los Alpes", aquel con el que culminó la hazaña del gran Ejército y los elefantes. Al parecer, era un caballo impresionante, de gran alzada y color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate (y no hay que olvidar que los cartagineses montaban sus caballos sin freno, sin bocado y muchas veces sin bridas). que se había hecho traer de la Tesalia griega en un afán de imitar a su gran ídolo juvenil: Alejandro Magno. 

Incitatus: El caballo de Caligula 

Los romanos nunca fueron especialistas en caballería, ni fue ésta el eje de sus ejércitos, pues Roma confió siempre más en sus famosas legiones que en sus jinetes; Sin embargo, Roma hizo del caballo su animal predilecto, y de las carreras de caballos su deporte favorito. 

De todos los caballos de Roma, incluyendo el de Julio César, el más famoso, sin duda, es el del emperador Calígula. Cayo César Augusto Germánico, que estos eran los verdaderos nombres de Calígula, fue el segundo de los llamados "emperadores locos" (los otros fueron Tieberio, Claudio y Nerón) y reinó desde el año 37 al año 41 de nuestra era cristiana. 

Se llamaba "Incitatus", es decir, "Impetuoso", y al parecer era de origen hispano, lo cual no sorprende, pues Roma importaba cada año de Hispania alrededor de 10,000 caballos. Calígula, por lo visto, llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto de que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil…y más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados. 

La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras…, y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase. 

Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus" y que Calígula no pudo contenerse y mandó matar al osado auriga, pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir". 

Genitor: El caballo de Julio César 
Caballo extraordinario, casi con pies de hombre y con pezuñas hinchadas a manera de dedos, el cual, nacido en su casa, habiendo los arúspices predicho que su dueño tendría el imperio del mundo, lo alimentó con gran cuidado y fue el primero en montarlo, al no consentir ningún otro jinete; más tarde hizo levantar incluso una estatua de éste delante del templo de Venus Genetrix. 

Parece ser que "Génitor" -o sea, creador, padre o reproductor- fue llamado así por César en recuerdo de su padre muerto, cuando tan sólo tenía él catorce o quince años. 

Con este caballo de "pies de hombre" fue con el que pasó el Rubicón cuando la noche del 12 de Enero del año 50 A.C. (calendario "Juliano") se decidió por la guerra civil y la conquista del Poder. 

Lazlos: El caballo del desierto 

"Lazlos" fue el primer caballo real que tuvo Mahoma, el caballo que precedió a la "espada"…aquel caballo que le regaló el gobernador del Egipto en los primeros años de la Egira. 

Con este caballo hizo Mahoma su primera peregrinación real a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito ("Al Qaswá"). Es más, se dice que fue este espléndido animal el que inspiró a Mahoma su gran pasión y su amor por los caballos, y especialmente por las yeguas….y el que le movió a escribir y proclamar "El diablo nunca osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe". 

Más tarde, y preocupado por la supervivencia "pura" de la raza equina, escribiría en el mismísimo Corán esta máxima: "Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados…", lo cual justifica con creces la relación hombre-caballo, que duró trece siglos, y la grandeza del caballo "Árabe", el más bello y hermoso de los caballos del Mundo 

Otros caballos famosos 

AGUILA (ALAZAN) PORFIRIO DIAZ 
AQUILIN RAYMUNDO (JERUSALÉN LIBERTADA) 
BABIECA EL CID CAMPEADOR 
INCITATUS CALIGULA 
AURA YEGUA DE PHILOTOS 
ROCINANTE DON QUIJOTE DE LA MANCHA 
MARENGO /VICIR /BLANCO NAPOLEON 
COPENHAGEN DUQUE DE WELLINGTON 
GRANO DE ORO /SIETE LEGUAS PANCHO VILLA 
ORPHNEUS /ALASTOR /METHEE /MONIUS PLUTON 
AS DE OROS EMILIANO ZAPATA 
BUCEFALO ALEJANDRO MAGNO 
PEGASO HIJO DE MEDUSA 
ERITREO (SOL NACIENTE) 
ACTEON (LA AURORA) AURIGA DE HELIOS 
LAMPOS (EL MEDIO DIA) 
FILOGEO (SOL PONIENTE) 
ARETE GENERAL MARILES 
MANCHA Y GATO CAMINATA BUENOS AIRES / N.Y. 
BALIUS / XANTHUS / ZEFIRO AQUILES 
BAYARDO ROLANDO 
BYERLY TURK/ GODOLFIN/ DARLEY ARABIAN FUNDADORES DEL PURA SANGRE 
BORISTENE ADRIAN (SE LE DEDICO UN PANTEON) 
DICTADOR CESAR 
ECLIPSE EL MAS GRANDE CABALLO DE CARRERAS (1764) 
EOUS /PERITOA/ AETHON/ PHLEGON LOS 4 CABALLOS DEL SOL 
ATHEE AGAMENON 
GARABUTHO SULTAN SALIM 
MOLINERO HERNAN CORTES 
ORELIA REY DON RODRIGO 
ORIPELO / ANTEBURRO MAXIMILIANO 
PHERERENIS Y DEMUS MARTE 
FUGA Y TERROR 
SUFRIDOR Viaje de La Patagonia a Alaska 
PALOMO Palomo era el nombre del caballo de Simón Bolivar, Libertador de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y fundador de Bolivia. Era un caballo blanco, obsequiado al libertador por el congreso de la gran Colombia, de gran estatura, con un cola que le caía casi hasta el suelo y lo acompaño en su gesta libertadora en Sudamérica.

Celeris; PEGASO: El caballo de los dioses

La Historia de la Humanidad es también la historia del caballo, el animal más bello de la creación y el que, sin duda, prestó más y mejores servicios al hombre, como lo demuestra cualquier pasaje o cualquier página de cualquier año y cualquier siglo. 

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso". 
Pero la verdad es que Rubén Darío se quedó corto, pues aparte de los caballos por él nombrados hay todavía muchos nombres célebres que dejaron su huella en la Historia del Hombre y que os iré describiendo en esta nueva sección de homenaje a mi animal preferido.
 




PEGASO

Pegaso


Pegaso fue el primer caballo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra. 


Pegaso


Según los esquemas de la mitología griega el "caballo volador" nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Ésta era una de las tres hermanas Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale). Eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos (espíritus del inframundo). Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a.C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada en él por el «Señor del Mar» Poseidón, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra. 
Perseo fue enviado por el rey Polidectes de Sérifos a buscar la cabeza de Medusa. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, la capa de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo cumplió su misión. Medusa, que estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada mientras dormía. 

Perseo con la cabeza de la Medusa 
Perseo con la cabeza de la Medusa 


El héroe mató a Medusa haciéndole mirar su reflejo en el espejo en lugar de enfrentarse directamente a ella para evitar quedar petrificado. Cuando cortó su cabeza, del cuello brotó su descendencia: Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, el héroe de la espada de oro. 


Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética.




Pegaso, creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia (hoy monte Olimpos) y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra.




Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo y ésta se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto, que, siguiendo el consejo de un adivino, pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado.
A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera, multiplicando sus hazañas.




Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado y rechazado por los inmortales.

Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder. Posteriormente los dioses transformaron a Pegaso en una constelación.


Constelación de Pegaso 
Constelación de Pegaso





Pegaso fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos. Pero, además, fue también el primer medio de comunicación y transporte que se elevó por los aires. De ahí las numerosas fábulas que le atribuyeron los griegos y el lugar destacado que ocupa en la mitología y en la historia del caballo. Aunque no fuese un caballo de carne y hueso.

Pegaso padre del caballo Celeris

Pegaso (???as??, “fuerte”) es un caballo alado perteneciente a la mitología griega.

Nació de la sangre de la gorgona Medusa cuando ésta fue decapitada por Perseo, fruto de la relación de esta con Poseidón, el dios del mar, al igual que su hermano el gigante Criasor o, según otras versiones tanto él como su hermano nacieron de la mezcla de la sangre de Medusa con la Tierra.

En algunas versiones de la leyenda sobre el nacimiento de Pegaso, Perseo habría cabalgado sobre él de vuelta a su hogar, rescatando durante el camino a la princesa Andrómeda, mientras que según otras Perseo habría vuelto volando con sus sandalias aladas, regalo de Hermes o de las Ninfas mientras que Pegaso habría sido conducido por la diosa Atenea al Olimpo y se habría convertido durante un tiempo en el caballo de las Musas, en el monte Parnaso.

Las Piérides, hijas del rey del macedonia, eran nueve doncellas con gran talento para la música, el canto y la poesía, pero su soberbia en este sentido era tal que se atrevieron a retar a las Musas, para lo cual viajaron hasta el monte Helicón.

Una vez allí acordaron con las musas que si ganaban estas últimas ellas les entregarían los valles de Macedonia, mientras que si perdían deberían cederles su hogar en el monte Parnaso.

Las ninfas del Parnaso actuaron como jueces y, sin dudarlo otorgaron la victoria a las musas, cuyo canto enterneció de tal manera al propio monte Helicón que éste comenzó a crecer de manera desmesurada, amenazando con llegar al cielo. Así, Poseidón habría pedido a Pegaso que golpeara al monte con uno de sus cascos para que retornase a su tamaño normal, y del lugar donde Pegaso asestó tal coz habría brotado la fuente de Hipocrene.

Sin embargo las Piérides se mostraron descontentas con el veredicto de las ninfas y prorrumpieron en graves protestas, por lo cual fueron transformadas en urracas, forma bajo la cual conservaron su mismo temperamento charlatán e inoportuno.

Según el poeta Nicandro los nombres de estas doncellas habrían sido: Colímbade, Iinge, Céncride, Cisa, Claoris, Acalántide, Nesa, Pipo y Dracóntide, sin embargo según Pausanias las Piérides habrían tenido los mismos nombres de las Musas.

e esta forma el nombre de Piérides ha llegado a aplicarse a las propias Musas.

En algunos mitos no habría sido Atenea, sino el héroe Belerofonte, quien domó a Pegaso.

Belerofonte, hijo del rey Glauco de Corinto, se llamaba Iponoo en un principio, pero tras dar muerte accidentalmente a su hermano Belero durante una cacería habría adoptado el nombre de Belerofonte, que significa “asesino de Belero”.

Atenea le habría enviado a Pegaso en una ocasión en que se quedó dormido en su templo, entregándole asimismo una brida para que lo domesticara.

Belerofonte fue acusado por Estenobea, la esposa del rey Preto de Corinto, a donde se había exiliado Belerofonte tras dar muerte a su hermano, de intentar violarla, aunque en realidad era esta una venganza por no haber atendido a sus insinuaciones.

Preto, creyendo la falsa historia de su esposa pero no queriendo infringir las leyes de la hospitalidad, habría enviado a Belerofonte a Licia, a la corte del rey Yobates, padre de Estenobea, con una carta sellada en la que ordenaba darle muerte.

Sin embargo, Yobates, no queriendo cometer un crimen de manera tan directa, ordenó a Belerofonte que diese muerte a la Quimera, empresa de la que estaba seguro que el joven no saldría vivo.

La Quimera era uno de los monstrousos hijos de Tifón y Equidna, tenía cuerpo de dragón y cabeza de león o, según otras versiones tres cabezas: una de león, una de dragón y otra de macho cabrío, y escupia fuego por ellas.

Fue entonces cuando el adivino Polieides aconsejó a Belerofonte dormir en el templo de Atenea para hacerse con Pegaso.

De esta forma, durante la noche Atenea se le apareció al héroe y le entregó una brida de oro con la que domar al caballo alado, al cual encontró en la fuente Pirene, en la acrópolis de Corinto, a la mañana siguiente.

Cabalgando sobre pegaso y protegido por la diosa Atenea, Belerofonte dio muerte a la Quimera, en cuya boca introdujo su lanza. La punta de la lanza se fundió y su plomo ardiente se deslizó por la garaganta del monstruo quemando todos sus órganos vitales.

Belerofonte también luchó contra el pueblo de las Amazonas, pero la soberbia debida a sus hazañas llegó a ser tal que pretendió llegar al Olimpo y ser uno más entre los dioses.

De este modo, montado sobre Pegaso se dirigió volando hacia los cielos, pero Zeus, enfadado por su arrogancia le envió un simple mosquito que picó a Pegaso, haciendo que éste se encabritara y dejara caer a su jinete.

Así Belerofonte, aunque logró sobrevivir a la caída vagó maltrecho el resto de su vida, añorando un pasado glorioso, mientras que Pegaso fue inmortalizado en el firmamento en forma de la constelación que lleva su nombre.

Según algunas leyendas tras la caida de Belerofonte Pegaso habría pasado a ser conducido por Eos, la diosa de la Aurora, y a transportar los mortíferos rayos de Zeus.

Algunas versiones hacen a Pegaso padre del caballo Celeris, el cual los latinos consideraban representado en la constelación de Equuleus, “el caballo menor”, y otras lo hacen su hermano.

Bendiciones!

El cielo de verano centra una charla en Palma y una clase práctica en Costitx

10-07-2011 / 12:50 h Fuente ; http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=872469

La primera actividad se celebrará el miércoles 13 en el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma a las 19.30 horas y consistirá en una conferencia de hora y media a cargo del profesor Lluc Mas de introducción a las constelaciones de verano.

El jueves 14 la teoría se trasladará a la práctica en el Mallorca Planetarium de Costitx con una charla, primero, que lleva por título "Astronomía de aquí mismo. Cómo hacer astronomía a partir de la cultura popular" y una observación posterior del cielo.

La conferencia será también de 19.30 a 21.00 horas y, al finalizar, se presentará el libro "Historia y ciencia: conmemoración de los 40 años de la llegada del hombre a la luna", que recoge un conjunto de conferencias realizadas gracias a la colaboración entre la Sociedad de Historia y Naturaleza de Baleares, la Universidad de Baleares y el Planetarium.

Después de la presentación, se harán observaciones de la luna con telescopio y se aplicará la teoría a la práctica con el análisis de las constelaciones de verano.

Las inscripciones a este programa son gratuitas y se deberán hacer en el correo cienciaplanetarium@gmail.com, ya que las plazas son limitadas. EFE

 

 

La vida en otros planetas es posible

Fuente ; http://www.elcomercio.com/tecnologia/vida-planetas-posible_0_518348194.html

 

00:02El físico ecuatoriano Alberto Celi dice que es improbable que la vida haya surgido solo en la Tierra. Cada vez se identifican nuevos mundos en el espacio exterior.

A la humanidad le tomó algunos siglos comprender a los planetas vecinos, pero hoy en día, cada semana se descubren nuevos mundos. En el transcurso de este año, la NASA anunció el hallazgo de varios cientos de nuevos planetas.

Los científicos están ansiosos por hallar planetas que se asemejen a la Tierra y que orbiten sus estrellas a la distancia precisa.

El físico ecuatoriano Alberto Celi dice que es probable que los seres humanos no estemos solos en el Universo.

¿Por qué resulta tan complejo, a pesar del avance tecnológico, encontrar planetas semejantes a la Tierra?

Bueno, hay que decir que solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, existen unos 100 mil millones de sistemas planetarios y, además, esta es solo una de 100 mil mi-llones de galaxias observables en el Universo. En este contexto, consideramos que la vida en un planeta como el nuestro es realmente como una joya. En términos estadísticos, los científicos se aventuran a creer que si la vida apareció en el planeta Tierra, es lógico pensar que debe existir en otros lugares del Universo. Es improbable que la vida haya surgido solo aquí.

¿Considera entonces que hay otras formas de vida que pueden estar basadas en la química del carbono, elemento que constituye a los seres humanos?

En realidad la vida -tal como la conocemos- tiene dos componentes, el hidrógeno y el carbono. Estos elementos son abundantes en el Universo. Es lógico pensar, por cuestiones de probabilidad, que existen miles de sistemas planetarios en los cuales debe existir vida y que sea abundante.

¿Cómo se identifica a los nuevos planetas?

Bueno, el desarrollo de nueva tecnología permite ahora captar la radiación de baja intensidad. El problema de los planetas es que al no tener luz propia son difíciles de localizar, porque son materia oscura en el Universo. Ahora hay distintas herramientas ópticas, infrarrojas y otras que son capaces de captar una ligera o débil radiación que refleja un planeta. Cuando más distante está, su energía se dispersa y es un tanto difícil identificarla. En esta búsqueda, no solo interviene la tecnología, sino también los modelos matemáticos y físicos que permiten generar procesos físicos para detectar la presencia de planetas.

¿La Tierra también emite esta energía? ¿Puede ser identificada en otros planetas distantes?

Cuando alguien sale cerca la Tierra, puede constatar que nuestro planeta es azul, y eso ocurre porque la luz del Sol se refleja en la atmósfera terrestre y se emite al espacio. Sin embargo, un observador que se encuentre fuera del sistema planetario ya no alcance a divisar la Tierra, porque esa luz se dispersa.

¿Existe algún planeta ya conocido que cumpla las condiciones necesarias para que exista vida?

De lo que sabemos dentro de nuestro sistema planetario, ninguno. De pronto en otro sistema que se encuentre a medio millón de años luz, por ejemplo.

¿Quizás por ello al Proyecto Seti (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) le cuesta tanto encontrar evidencias contundentes de vida en otros planetas?

Los instrumentos que se utilizan en el proyecto Seti se mueven a menor velocidad que la necesaria para detectar señales provenientes de otros planetas. Además, para que pueda salir de nuestra galaxia pasarán miles de miles de años. Todavía es muy poco probable captar esas señales.

¿A pesar de lo titánica que resulta esta búsqueda, los científicos no se rinden. ¿Cuál es la razón?

El científico siempre tiene esperanza en que se puedan conocer otros objetos del espacio. Si perdiera la fe, se acabaría el efecto motivador que le impulsa.

¿Es posible encontrar señales de vida sin la ayuda de grandes instrumentos como el telescopio Kepler y otros?

Por el momento, estos instrumentos son los que permiten a la ciencia intentar localizar nuevos planetas. Hoy se utilizan los telescopios y también los denominados sistemas radar.

El problema es que un planeta no tiene luz propia y por esta razón es complicado detectarlo. En realidad, observar un planeta tenue entre el resplandor de su estrella es como tratar de hallar una luciérnaga en el estallido de fuegos artificiales.

¿Entonces el desafío es encontrar una estrella, porque muy cerca puede estar un planeta?

Sí, donde hay una estrella, hay planetas a su alrededor. Las estrellas son las fábricas de los planetas. Una estrella no es más que una masa enorme de hidrógeno y helio. Estos elementos químicos, a través de la reacción nuclear de una estrella, generan elementos más pesados, como aluminio, plomo. La estrellas también son fábricas de estos elementos químicos que componen la materia. Es muy difícil analizar de forma directa la luz de un planeta, ya que solo representa una mínima parte de la luminosidad de su estrella.

¿En qué punto está la humanidad en la búsqueda de nuevos planetas?

A nivel de observaciones tenemos, por el momento, solo a los telescopios. Son pequeños pasitos. Hace muchos años, Carl Sagan lanzó, con ayuda de Estados Unidos, una nave espacial no tripulada con mucha información sobre nuestro planeta. Aún no sabemos si alguien la encontró.

¿Qué resulta más difícil de identificar en este momento para los científicos?

Lo más difícil es detectar una atmósfera semejante a la nuestra. Es probable que en algún lugar las condiciones sean las idóneas, pero no hay forma de confirmarlo todavía. Ahora hay planetas o muy calientes o muy fríos.

 

Numerosos aficionados a la astronomía asisten a la cita de Luz-Cero

La asociación comarcal organiza una observación desde La Almoraima

La Asociación Astronómica del Campo de Gibraltar Luz-Cero realizó por segunda vez una observación nocturna de la luna y saturno en Castellar. Pedro Muñoz Martín, presidente de la asociación y compañeros, como Kepa Sousa, fueron los organizadores de esta actividad, que atrajo a un gran número de aficionados la noche del sábado. 

Las pistas deportivas de la barriada de La Almoraima acogieron a los cientos de vecinos de la localidad y de la comarca, que hasta allí se acercaron, para observar con los telescopios expuestos la luna y saturno con sus aros. Los miembros del colectivo explican que al estar alejado de las luces del pueblo, se observa el cielo con más claridad. En esta ocasión, los socios de Luz-Cero enseñaron a los asistentes los fundamentos de la astronomía, como por ejemplo a reconocer las principales constelaciones, a orientarse por las estrellas. 

La idea fundamental de Luz-Cero es llevar la ciencia, la astronomía concretamente, al público en general, con especial interés en niños y jóvenes. Este verano tienen programada otra actividad en Castellar para el día 24 de agosto, tras un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer otra observación en los Pozos de Majarambú. El colectivo Luz-Cero lo componen unos 27 socios, que proceden de Los Barrios, Castellar, La Línea, Algeciras.

 

 

 

 

 

 

 

Los talleres de verano de Tarazona, incluyen como actividad la astrología

 

 Un total de 390 niños se han inscrito en los talleres de verano que organiza el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Tarazona como una alternativa de ocio para los más pequeños durante los meses de julio y agosto.

   Los cursos se desarrollan, como todos los años, en dos turnos, del 1 al 29 de julio y del 1 al 26 de agosto. En esta edición, un total de 28 monitores atenderán a los niños, además de tres voluntarios, explica el consistorio turiasonense en un comunicado.

   El horario de los talleres es de 10.00 a 14.00 horas y durante ese tiempo se desarrollarán diferentes actividades tanto dentro de las instalaciones de la propia ludoteca como fuera de ella con visitas a los parques de la ciudad, las piscinas de verano, calles, plazas.

   En concreto, los talleres que se están preparando abordarán temáticas muy diferentes como manualidades, astrología, informática, deportes y psicomotricidad, teatro y baile moderno, medioambiente, conocimiento de la comarca. Además, está previsto realizar actividades en la colaboración de los Bomberos y de la Guardia Civil.

Las mejores aplicaciones para móvil que nos muestran las estrellas.

NASA App 1.33

 

http://www.nasa.gov/centers/ames/iphone/

Esta aplicación de la NASA te brindará la información actualizada sobre las distintas misiones de la agencia espacial así como atractivo material multimedia.

La estación espacial internacional, exploraciones en Marte... Todas las misiones del espacio tienen su hueco en NASA App. Una vez selecciones la que te interese, con NASA App podrás acceder a su descripción así como a la actualidad del proyecto, fotografías y vídeos.

Si te atrae lo que existe más allá de nuestro planeta, NASA App es un interesante forma de estar más cerca de las estrellas.

 

Google Sky Map (beta)

 

http://www.google.com/mobile/skymap/

Otra excelente aplicación de Google, el Google Sky Map utiliza GPS y el acelerómetro Android para proyectar una realidad aumentada del cielo nocturno y de diferentes mapas. 

Además esta aplicación gratuita te muestra las constelaciones, las estrellas y los planetas, ideal para observadores de estrellas móviles.

 

Star Walk 

 

http://itunes.apple.com/es/app/star-walk-for-ipad-interactive/id363486802?mt=8

Decir que Star Walk es una aplicación educativa, no es tan asombroso, pero si con ella puedes ver la realidad aumentada y por ende, observar las estrellas y otros cuerpos celestes con mayor claridad, ya es mayor la atracción de este software para iPad.

En su versión de iPhone fue un éxito y en la de iPad continua ganando seguidores. Star Walk es como dar una caminata por las estrellas, sin haber ascendido a los cielos, pues con su guía y lente interactiva vas a conocer tanto de astronomía como si hubieras leído una enciclopedia.

Lo positivo es que se ha traducido a varios idiomas, incluyendo el castellano. sto determina su posición, recrea el cielo de la noche en su visión en el iPad, y luego lo realza con una amplia variedad de la información.

Si alguien que ha alzado la vista alguna vez por la noche, se ha preguntado sobre una estrella o planeta en particular, va a conseguir un verdadero conocimiento, después de la experiencia de realidad aumentada, que proporciona la aplicación